La señalización en cada empresa es necesaria e imprescindible, ya que a través de ellas se evitan y minimizan los riesgos de sufrir accidentes laborales. Los letreros de señalización deberán ser situados en toda la empresa, tanto en las zonas comunes como en aquellas consideradas de alto riesgos. Con este tipo de acciones puedes prevenir y/o ayudar a salvar vidas.
¿Cuál es la finalidad de la señalización?
Como parte del plan de prevención de riesgos empresarial, es importante hacer visibles en todas las áreas por las que circulan las personas (trabajadores, clientes y/o visitantes) algún tipo de señalización de seguridad, alerta, información o restricción, para evitar incidentes dentro de la empresa. Así que debemos tener en cuenta:
- La señalización de seguridad industrial tiene como finalidad hacer o provocar un llamado de atención sobre la existencia de algunos riesgos, prohibiciones y obligaciones en determinadas zonas, esto debe ser de forma fácil y rápida de comprender, sin sustituir a las medidas preventivas.
- La falta de señalización en la empresa puede incrementar el riesgo a accidentes laborales; es responsabilidad de la organización disminuir el riesgo y la manera de evitar cualquier tipo de accidente.
- Todos los trabajadores tienen el derecho de recibir formación específica por parte de la empresa para conocer el significado de cada una de las señales y cuál debe ser el comportamiento general o específico que deban adoptar en caso de una alarma en función de dichas señales.
Forma adecuada y recomendada de señalizar
Cada vez más la seguridad laboral e industrial va adquiriendo mucha más importancia, lo que ha hecho que está sea regulada por los organismos competentes para llevar a cabo programas de educación para protección civil. Entonces, qué se recomiendda tener en cuenta:
- Para planificar un esquema de señalización es importante conocer los puntos visuales de la zona.
- Cada señal debe ser clara y sencilla de comprender, además debe ser ubicada estratégicamente para una mejor visualización.
- Las señalizaciones no deben ser dirigidas solo a los empleados de la empresa, estas también deben alcanzar la comprensión y alerta de personas ajenas a ella.
- Deben ser comprensibles en los pasos que deben seguir en caso de que haya un siniestro. De ahí lo importante de las señales de seguridad.
- Cada señal además de ser clara y sencilla deberá mantenerse en buen estado y ser sustituida de acuerdo a las normas de calidad y legislación vigente.
¿Cuáles son los principios de la señalización?
La señalización debe cumplir cierto principios o requisitos para que cumplan con la finalidad por la cual fueron diseñadas, entre ellas podemos señalar las siguientes:
- Debe ser muy clara, ya que permite comunicar oportunamente cuando se produzca una emergencia e indicar cuáles son las medidas de protección o evacuación.
- Su comprensión debe ser sencilla y única. Su significado deberá tener un solo objetivo. Toda empresa debe de disponer de las herramientas y medios necesarios para ser cumplida.
- Su manifestación debe tener uniformidad al llamar la atención de todas las personas que pueda estar en peligro. Estas deben conocerla todos los trabajadores. Ellas deben informar de cualquier peligro con anticipación suficiente. Educar e informar los trabajadores los medios con que cuenta la empresa para primeros auxilios, protección, evacuación y emergencias.
- Debe tener continuidad cada señalización ya que la información debe ser un canal de conexión entre ellas en sí. Las señales deben estar en total vigencia con respecto a la legalidad de normas. Mantener su integridad y la renovación de las señales si fuere necesario.
Podemos decir que la importancia de cada señalización es atraer la atención oportuna sobre alguna situación de riesgo o siniestro, de manera ágil y sencilla de comprender, para que el civil o el trabajador reaccione rápido ante cualquier peligro de una forma ya pre establecida.
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