TyL Herramientas y Seguridad
0

CONSÚLTANOS

    Si necesitas información adicional déjanos tus datos y nos comunicaremos brevemente

    Blog

    5 equipos para trabajo en alturas y sus principales características

    8 de octubre de 2021

    Se considera trabajo en altura todo aquel que se realice sobre más de 1.5 metros de altura del suelo. Aunque el peligro es inherente a las condiciones de la actividad, el riesgo se puede controlar y reducir con el uso del correcto equipo para trabajo en alturas. Pero ¿cuáles son los más indispensables equipos para que estés protegido al trabajar o para proteger a tu personal? Sigue leyendo y entérate de esto y más.

    Equipos indispensables para trabajar en alturas

    Tener los equipos adecuados incide en la calidad de los trabajos y puede representar la diferencia entre la vida y la muerte de los trabajadores. Cada tipo de trabajo de altura requiere unos equipos puntuales, aunque hay insumos que son transversales a todo tipo de trabajo de altura e incluso trabajo manual de construcción.

    • Casco, guantes de trabajo en alturas y calzado de seguridad. Parece una obviedad, pero no valorar estos equipos aumenta significativamente los riesgos en el lugar de trabajo. Proteger la cabeza en todo momento y todo trabajo de construcción es una prioridad. Los guantes previenen laceraciones como cortes y perforaciones e incluso quemaduras. Y el calzado de seguridad además de proteger los pies de caídas y golpes, son antideslizantes.
    • Dispositivo anticaídas deslizante. Este dispositivo, que es parte del sistema anticaídas, se usa sobre líneas de anclaje rígidas o flexibles. Sirve para disminuir la distancia que recorre el cuerpo del trabajador en caso de caída e incluso -idealmente- evitar que la persona caiga al suelo que quede en el aire. También implica un absorbedor de energía que hace menor la fuerza del impacto del movimiento brusco a una proporción que el cuerpo pueda soportar con el menos daño posible. El disipador de energía se puede presentar como complemento o como parte del dispositivo anticaídas deslizante.

    Estos además deberán cumplir con características como el hecho de que deben ser compatibles entre sí y estar certificados, deben permitir la distribución de fuerza, amortiguar la fuerza de impacto, elongación, o ser aislantes eléctricos cuando se requieran.

    • Arneses. El tipo de arnés a emplear depende de elementos como el tipo y la altura a la que se trabaje. Hay arneses anticaídas, integrales, de salvamento, de asiento y más. Pero sea cuál sea, todos son importantes e imprescindibles para controlar el riego de lesiones o muerte por caídas. Lleva un conjunto de conectores que lo sujetan al resto de la estructura para que pueda ejercer su función y pueden estar hechos de metales o fibras sintéticas. La longitud puede ser fija o acoplarse según las características del trabajo.
    • Eslinga de protección contra caída: Este sistema es una cuerda u cable que permite la unión al arnés que lleva el trabajador en su punto de anclaje. Este ayuda a detener las caidas de forma que la máxima carga sobre el trabajador sea de 900 libras. Este requiere ser certificado, con una resistencia mínima de 5.000 libras y contar con un absorbedor de choque y sistemas de conexión certificados.
    • Mosquetón: Este equipo metálico en forma de argolla tiene como función permitir la conexión directa del arnés a los puntos de anclaje.
    • Líneas de vida horizontales: Estos son sistemas certificados en acero o cuerdas que van ancladas a la estructura en donde se realizará el trabajo en alturas. Estos están encargados de permitir la conexión de los equipos personlaes y el desplazamiento horizontal sobre una superficie.
    • Dispositivos de amarre. Aquí se encuentran los conectores mencionados en el apartado anterior. Sin estos, el arnés no sería más que parafernalia porque representan el anclaje de los mismos. En caso de una caída, el trabajador penderá de su arnés que reposa en las estructuras y dispositivos de amarre. También hacen parte del gran sistema centra anticaídas.
    • Escaleras. Las portátiles hechas de fibra son en la actualidad de las más populares. Representan el corazón de un tipo de trabajo en altura y no se deben usar indiscriminadamente. Por el contrario, se debe escoger el tipo de escalera según el tipo de trabajo a realizar. Entre las escaleras de fibra que más se usan se encuentran la de tijera sencilla y tijera plegable, la extensible, la de un tramo y la de seguridad. Al usar este tipo de escalera hay que cuidar tanto la concordancia entre el tipo de escalera a usar como ciertos rasgos del terreno como que se encuentre limpio de grasas y otros líquidos, la inclinación del terreno o presencia de objetos que pudieran desequilibrarla e incluso si está bien posicionada con respecto a la superficie de apoyo.

    Según la resolución 1409 de 2012  se establece que para el correcto uso de esta se podrá asignar un ayudante de seguridad  con el fin de controlar peligros y riesgos en alturas.

    Otro aspecto clave a tener en cuenta con respecto al trabajo en alturas en Colombia, son los asuntos legales, la resolución 1409 de 2012 menciona las obligaciones y requerimientos necesarios para asegurar a las personas que prestan este tipo de trabajos, como por ejemplo se establece que todo empleador que tenga trabajadores que presten estos servicios en alturas deben realizar evaluaciones médicas periódicamente, cubrir condiciones de caída en trabajo en alturas, garantizar que los sistemas y equipos cumplan con los requerimientos de la resolución.,

    Estos son solo algunos equipos clave para trabajar en alturas, aunque hay muchos más y tú ¿estás realizando tus trabajos en las condiciones más seguras posibles? No pierdas tiempo ni escatimes tu seguridad y la de tus empleados: es más eficiente trabajar con seguridad, que tener que responder a accidentes.

    También te puede interesar: Qué son los elementos de protección personal