TyL Herramientas y Seguridad
0

CONSÚLTANOS

    Si necesitas información adicional déjanos tus datos y nos comunicaremos brevemente

    Blog

    Uso correcto de los elementos de protección personal

    19 de noviembre de 2021

    La normativa legal vigente establece lineamientos concretos para que, tanto organismos públicos como empresas privadas, doten a sus trabajadores de elementos de protección personal que aseguren su bienestar físico en el lugar del trabajo. Conoce más aquí.

    ¿Qué es un equipo de protección personal?

    Los equipos de protección personal o EPP son los materiales que lleva o utiliza un trabajador para protegerse de los riesgos y accidentes que amenacen su integridad física en el lugar del trabajo.

    Estos complementos o accesorios no son garantía de que los empleados no protagonicen algún accidente o se expongan a situaciones agresivas, pero sí ayudan a que las consecuencias sean lo menos traumáticas posible.

    Proceso para escoger equipos de protección personal

    En primer lugar, debes poner sobre la mesa cada uno de los cargos de la empresa y definir junto a tu equipo de Seguridad y salud en el trabajo (SST), los elementos de protección idóneos para el sano desarrollo de cada puesto de trabajo.

    Luego, se ejecutarán una serie de acciones como:

    • Evaluación de los riesgos e identificación de los peligros de cada caro.
    • Registro de los accidentes del último año.
    • Registro actualizado de los proveedores y de las innovaciones en materia de EPP.
    • Evaluación anual de los criterios técnicos para escoger los EPP.
    • Información sobre los procedimientos de selección de EPP.
    • Información documentada de las inspecciones realizadas a los EPP.

    Equipos de protección personal más comunes y sus respectivos usos

    Protectores para la cabeza: Son aquellos implementos que protegen la zona superior del cuerpo de golpes u objetos que caen desde zonas superiores a la cabeza.

    Entre los equipos más comunes se encuentran:

    • Cascos: En especial, los cascos con barboquejo hechos para resistir agentes externos como el calor, frío, lluvia, vibraciones, golpes, humedad, entre otros. También ayudan a proteger los oídos y los ojos y la zona inferior de la cara cuando el trabajo es en altura. Generalmente, su uso se prolonga hasta dos años desde el momento que se entrega a su usuario.
    • Pasamontañas: Es ideal para cubrir toda la cabeza de temperaturas bajas en ambientes como un cuarto frío. Se coloca por encima de la cabeza para que cubra desde el cabello hasta el pecho.

    Protectores para los ojos: Aquí predominan las monogafas antirralladuras y antiempañantes, que absorben los rayos UV y resguardan a los ojos del contacto con agentes nocivos externos.

    Los lentes de seguridad también protegen a los ojos de los rayos UV, además de salpicaduras de sustancias químicas y a las altas temperaturas.

    Se utilizan transparentes cuando se trabaja en ambientes cerrados, con una protección frontal para reducir el impacto del sol si el trabajo es al aire libre o color ámbar en caso de ambientes nublados o en un trabajo nocturno.

    Equipos de protección respiratoria: De estos implementos predominan los tapabocas, necesarios para cubrir el área bucal por ser la entrada más común de virus y otros elementos ajenos al cuerpo.

    Aquí prevalecen los tapabocas de uso quirúrgico, que se utilizan en el campo médico y de la industria alimentaria, y los tapabocas reutilizables hechos de tres capas de tela y doble filtro, para trabajar en zonas de mayor riesgo.

    Equipos de protección para el cuerpo: Son los implementos diseñados para proteger específicamente el resto del cuerpo desde el cuello hacia los pies.

    Cada artículo dependerá del tipo de trabajo y su respectivo riesgo, aunque hay algunos que son básicos para cualquier labor como:

    • Chaqueta térmica.
    • Overol.
    • Arnés.
    • Pantalón térmico.
    • Guantes vaqueta, naraflex y térmicos.
    • Zapatos de seguridad.

    Cada uno de ellos está creado para que tu ambiente laboral sea más confortable y sobre todo brindar a los empleados la protección integral que toda empresa debe ofrecer.

    elementos de proteccion personal colombia

    También te puede interesar: Importancia de la señalización en empresas