TyL Herramientas y Seguridad
0

CONSÚLTANOS

    Si necesitas información adicional déjanos tus datos y nos comunicaremos brevemente

    Blog

    Tips de seguridad para la correcta manipulación de herramientas eléctricas

    15 de octubre de 2021

    El uso adecuado de las herramientas eléctricas permite aligerar los proyectos tanto industriales como domésticos. Además, la correcta manipulación de estos equipos brinda una mayor seguridad, facilidad y eficiencia a la hora de desarrollar nuestros trabajos.

    Existen equipos eléctricos para casi todas las tareas, pero si no los operamos correctamente resultan sumamente peligrosos, pues corremos el riesgo de hacernos daño. Es por ello que se deben seguir ciertas normas para mayor seguridad. En principio debemos definir los tipos de equipos eléctricos que existen.

    Clases de instrumentos eléctricos

    Hay dos categorías principales de aparatos eléctricos:

    • Estacionarios: tenemos la sierra de mesa que permite cortar con facilidad, rapidez y seguridad madera y otros materiales.
    • Portátiles: hay una amplia gama de herramientas, como el taladro, , sierras de calar y atornilladores y otras utilizadas para numerosos trabajos.

    En este aspecto existen diferentes riesgos comunes como por ejemplo contactos directos con herramientas eléctricas, cortes en diferentes partes del cuerpo, lesiones en los ojos o esguinces por mal manejo de las herramientas.

    Las medidas preventivas para la manipulación de herramientas eléctricas:

    • Es recomendable asegurarse de que se utilicen herramientas de alta calidad y que estas sean manipuladas por personal altamente capacitado y calificado para su uso.
    • Comprobar el correcto estado de los cables de alimentación comprobando que los cables de cobre interiores no se encuentren descubiertos ni con cintas aislantes.
    • Sujetar las herramientas de modo que se aseguren bien al contacto con las manos.
    • Utilizar calzado especial de seguridad para este tipo de trabajos con el fin de evitar golpes.

    Medidas de seguridad para el uso de instrumentos eléctricos

    1. Elegir la herramienta idónea para su trabajo: Es importante utilizar la herramienta adecuada en función del proyecto a realizar. No solamente para lograr los mejores resultados, sino que ello contribuye a disminuir el riesgo de padecer lesionespor mala manipulación.
    2. Leer atentamente las instrucciones de uso: Cuando se adquiere una herramienta nueva, muchas personas la utilizan inmediatamente al sacarla de la caja, bien por urgencia de uso o porque ya tienen experiencia con ella; sin embargo, es necesario tomar lectura de las instrucciones, pues ciertos modelos presentan descripciones distintas unas de otras. Estos manuales además pueden proporcionar instrucciones sobre que EPP es ideal para el uso de cada herramienta eléctrica.
    3. Desconectar los instrumentos eléctricos cuando no los use: En ocasiones, muchas personas mantienen conectadas las herramientas aun cuando no la están utilizando, para no tener que hacerlo después nuevamente. Aunque tiene sentido, presenta sus inconvenientes: primero, porque si están desconectados, no pueden encender accidentalmente; segundo, hay un consumo de energía cercano al 10% y tercero, esto disminuye la vida útil del equipo, ya que hay ciertas piezas internas que siguen recibiendo electricidad.
    4. Mantenga los dedos apartados de los interruptores: Buena parte de los equipos eléctricos vienen diseñados para no encender de forma accidental. No obstante, se debe tener la precaución de no oprimir el botón on/offaccidentalmente cuando se manipule.
    5. Examine el equipo y su cable de alimentación con regularidad: Por lo general, el deterioro que pueden tener los instrumentos eléctricos pasa desapercibidos, lo que puede constituir un peligro a quien los manipule. Es por ello que deben serexaminados antes de cada uso y conservarse en buen estado siempre, incluyendo su cable de alimentación, el cual no debe ser utilizado para cargar el equipo ni enrollarlo con él, ni deben halarse para desenchufar la herramienta. Por otra parte, algunas herramientas eléctricas que funcionan con fritz requieren una revisión constante antes de su uso.
    6. Utilizar protectores de seguridad y equipos de protección personal: Con el fin de evitar pérdidas auditivas por sonidos fuertes que emiten algunos instrumentos, se deben utilizar tapones de protección auditiva para los oídos. De igual forma, también han de usarse gafas de seguridad resistentes a los impactos, ya que existen herramientas que pueden expedir partículas, polvos y escombros, los cuales pueden caer en los ojos. Para los trabajos con instrumentos eléctricos siempre ha de usarse el equipo de protección adecuado (EPI) que, dependiendo del proyecto a desarrollar, consta de cascos, lentes, botas de trabajo o con puntera de acero, máscaras contra el polvo, guantes, etc.
    7. Llevar la ropa adecuada y el cabello recogido: Para realizar trabajos con equipos eléctricos no se debe usar ropa muy holgada por cuanto se corre el riesgo de que quede enganchada en ellos. Asimismo, el cabello largo debe ser recogido para evitar que haga contacto con el instrumento, lo que aplica también para las joyas o accesorios colgantes.
    8. Utilizar elementos manuales como destornillador, martillos, o alicates para situaciones que implican elementos eléctricos también requieren de un correcto uso con el fin de una correcta manipulación. Por ejemplo, en el caso de un destornillador, es necesario que se utilice uno manual si se entra en contacto con componentes eléctricos. Con respecto al martillo, se recomienda hacer el primer golpe con el clavo en su lugar y para los alicates es importante no utilizar unos que produzcan chispas cuando se trabaje cerca de un material combustible y utilizar equipos de protección ocular recomendados.

    Es fundamental que siempre, antes de manipular equipos eléctricos, tener en cuenta las instrucciones de uso y las medidas de seguridad, porque hacerlo garantiza nuestra seguridad y la de terceros.

    También te puede interesar: Equipos para trabajo en alturas y sus caracteristicas