TyL Herramientas y Seguridad
0

CONSÚLTANOS

    Si necesitas información adicional déjanos tus datos y nos comunicaremos brevemente

    Blog

    Qué es el calzado industrial y cuál es su importancia en la seguridad industrial

    15 de noviembre de 2021

    Con la industrialización masiva y la puesta en práctica de nuevos métodos para proteger la salud e integridad de los empleados también han surgido implementos necesarios como el calzado industrial para consolidar la seguridad en los lugares de trabajo.

    ¿Qué es un calzado industrial?

    También conocido como botas de punta de aceroes un tipo de calzado fabricado con materiales resistentes como el acero, fibra y aluminio, diseñado para proteger los dedos y una buena parte del pie de algún accidente laboral.

    Los accidentes que pueden afectar los pies en un espacio de trabajo suelen ser de índole mecánico, como caída de objetos, accidentes eléctricos, contacto con químicos agresivos o accidentes como caídas, entre otros.

    En las legislaciones sobre seguridad laboral de la mayoría de los países es de uso obligatorio este tipo de zapatos en las empresas que lo ameriten.

    ¿Qué evitamos al usar un zapato industrial?

    Cuando tú o tu personal están protegidos con botas de seguridad, no solo cumplen con la normativa legal sino que ayudan a reducir una serie de riesgos comunes en los entornos laborales.

    Entre los riesgos más frecuentes se encuentran:

    • Pinchazos con objetos punzo penetrantes
    • Peligro de cortaduras
    • Situaciones de fatiga
    • Riesgo de quemaduras
    • Luxaciones

    ¿Dónde utilizar los zapatos industriales?

    Independientemente del lugar del trabajo la protección es necesaria, sin embargo, cuando decidas adquirir este tipo de calzado debes revisar que los mismos cumplan con los requerimientos de seguridad de acuerdo a las actividades a desempeñar.

    Modelos más comunes de zapatos a adquirir de acuerdo al sitio de trabajo

    • SB: son zapatos que protegen la punta de daños por compresión en caso de que el pie quede atrapado en un objeto pesado, resiste hasta 15kN.
    • SBP: son similares al SB pero con más resistencia en la punta.
    • S1: tiene la zona del tacón cerrada, antiestático y resistente a los impactos eléctricos. Otros modelos evitan la perforación en el talón. Son usados comúnmente en la industria agroalimentaria, en sitios cerrados y en condiciones secas.
    • S2: son resistentes a la penetración y absorción de agua más no a las perforaciones. Es el ideal en laboratorios o industrias relacionadas con el manejo de químicos.
    • S3: Similares a los S2 pero resisten perforaciones. Se usan en construcciones y zonas de minería.
    • S4: es un calzado tipo bota de agua hecho de goma o polímero con propiedades antiestáticas y absorción de energía al calor. Ideales para la industria siderúrgica o donde existan constantes fluctuaciones de temperatura.

    Para que selecciones eficazmente el calzado adecuado asesórate con un especialista en seguridad industrial quien te recomendará los modelos adecuados a tu de sitio trabajo.

    Importancia de utilizar un zapato industrial

    • Nos protegen de objetos que caen: en lugares donde hay mucho movimiento, circulación y almacenamiento de mercancía a gran escala es común que caigan materiales al suelo por lo que el uso de un calzado adecuado evitará traumas como esguinces y fracturas.
    • Reduce la fatiga laboral: si trabajas en lugares con superficies rígidas como el concreto y todo el día de pie corres el riesgo de experimentar cansancio, por lo que los zapatos industriales ayudan proporcionando soporte y la amortiguación suficiente para reducir la tensión muscular.
    • Nos protege del clima externo: cuando tú o tu personal trabajan en el exterior y se exponen a climas intensos como en el invierno o laboran en lugares refrigerados un calzado de seguridad asegura la temperatura adecuada de los pies y que los mismos no entren en contacto con el agua.

    Una vez sabes que existe toda una variedad de modelos de calzado en el mercado que están diseñados para protegerte según sea el trabajo que desempeñes, seguro encontrarás los idóneos para propiciar un ambiente laboral seguro, así que no dudes en buscar cuál de ello es el que necesitas y en adquirirlo pronto.

    También puedes leer: Todo lo que debes saber sobre la inspeción y cetificación de equipos