TyL Herramientas y Seguridad
0

CONSÚLTANOS

    Si necesitas información adicional déjanos tus datos y nos comunicaremos brevemente

    Blog

    Certificación e inspección de equipos de seguridad: Todo lo que debes saber

    3 de noviembre de 2021

    A través de un sistema integrado de capacitación, el Estado provee de la formación necesaria para que los empleados conozcan cómo protegerse contra las caídas en alturas y lograr la certificación de equipos de seguridad para evitar este tipo de accidente. Te explicamos todo a continuación.

    ¿Qué es el trabajo de altura?

    Son aquellos trabajos que se realizan a una altura superior a los 1,8 metros del suelo hacia arriba o del suelo hacia abajo. Aquí se incluyen labores como la construcción, excavaciones, trabajos en andamios o escaleras, entre otros.

    Por considerarse un trabajo de alto riesgo, los trabajadores deben formarse sobre la metodología de trabajo y los riesgos a los que se exponen, además de saber operar cada uno de los equipos necesarios para su ejecución.

    ¿Por qué realizar una inspección y certificación de equipos de protección contra alturas?

    Los estándares establecidos por la Resolución 1409 del 2012 establecen que cuando los trabajos sobrepasan un nivel superior o inferior a 1.50 mts, las empresas deben dotar a sus trabajadores de la protección obligatoria y la capacitación necesaria para laborar en este tipo de condiciones.

    En cuanto a los equipos de protección contra caídas deben cumplir con los estándares nacionales e internaciones para que el trabajador cuente con implementos calificados en las alturas.

    A través de expertos se inspecciona cada equipo rigurosamente para comprobar que, una vez pasado el año de compra, todavía sigan operando eficientemente con el fin de evitar accidentes.

    De esta forma, se cumplen con las exigencias de la ley así como se lleva un control de resistencia y calidad de los equipos con el objetivo de optimizar las condiciones de trabajo.

    ¿Cuáles son los equipos más comunes para una inspección?

    Eslinga de posicionamiento: La eslinga es un dispositivo para protección contra caídas que permite al usuario trabajar con las manos libres de forma estable y cómoda.

    De acuerdo al tipo pueden resistir hasta 200 kilos y funciona junto con un arnés de cuerpo entero para que pueda establecerse de manera segura el punto de anclaje.

    Arneses: Es un dispositivo que se coloca alrededor del cuerpo y tiene varios puntos de fijación para prevenir la detención de las caídas. Su principal función es detener el deslizamiento de la persona hacia abajo y protegerlo a todo momento.

    Línea de vida vertical: Es un cable o cuerda que le proporciona ayuda al trabajador para poder maniobrar con seguridad en las alturas anclándose en un sitio de manera permanente o temporal.

    Proceso para realizar una inspección de equipos

    Como sugiere la normativa, la inspección debe contar con el aval de los fabricantes de los equipos para luego obtener su respectiva certificación.

    Aunque cada proveedor tenga sus propios parámetros, los requisitos más comunes para ejecutar una inspección son:

    • Registro fotográfico de cada equipo, en especial las etiquetas que muestren su fecha de fabricación y otro tipo de información.
    • Ficha técnica con todas las características del equipo: hebillas, presillas, pasadores, entre otros.
    • Informe general de la inspección con los resultados finales y las recomendaciones del equipo de inspectores.
    • Por último, se colocan rótulos o calcomanías en el equipo identificando la fecha de la inspección y la empresa que lo realizó.

    Con todo esto y la documentación necesaria serán suficientes para presentar ante cualquier ente público que posteriormente acuda al sitio de trabajo para constatar el cumplimiento de la ley.

    De esta forma, no solo se cumple con los requerimientos de la ley, sino que se garantiza la integridad física de cada empleado. Al logar la certificación de todos los equipos de protección de trabajo en alturas aportas un grano más para que el proyecto u obra termine con los mayores índices de éxito posible.

    También te puede interesar: Tips para la manipulación de herramientas eléctricas